Fjallraven Kanken

Fjallraven Kanken, la marca del zorro ártico ¿cuál es su historia?

Érase una vez un bonito país al norte de Europa que le dio al mundo grandes marcas como Ikea y H&M, las cuales son reconocidas a nivel internacional.

Pero Suecia tiene mucho más que ofrecer además de muebles, pues también es cuna de una marca de mochilas que cada día cobra mayor protagonismo en las redes: las mochilas Fjallraven Kanken.

Por si estabas interesado en saber el por qué Fjallraven Kanken es la marca del zorro ártico, así como quién las inventó, la razón por la cual son rectangulares y otros datos curiosos, aquí te presentamos la historia detrás de estas bonitas y atemporales mochilas.

 

Los inicios de la Fjallraven: 1950

El creador de las Fjallraven Kanken fue, pues, un sueco oriundo de la ciudad de Örnskoldsvik a quien le gustaba ir de excursión al bosque. Su nombre era Åke Nordin y en 1950 (con tan solo 14 años) descubrió que su mochila de excursión era bastante incómoda y no brindaba el suficiente apoyo que requería su espalda, causando dolor.

Al regresar, investigó sobre el tema y se puso a trabajar. La clave era lograr que las mochilas cargaran con el peso lo más arriba y cerca posible a la espalda; sabiendo esto, tomó prestada la máquina de coser de su madre y creó un macuto de excursión, el cual sería el prototipo de las futuras Kanken.

 

Del modelo Classic hasta el presente

10 años después de este descubrimiento, Nordin fundó la compañía Fjallraven Kanken. Pasaría algo de tiempo para que sus mochilas aliviaran las espaldas de otras personas además de sus amigos y conocidos, siendo conocidas fuera de Suecia alrededor de los años 80.

Más valió la pena esperar: se trata de una compañía que incluso es publicada por la increíble cantidad de bloggers e influencers que resaltan sus ventajas.

¿Cuál fue el primer modelo de Kanken que salió al mercado? El Classic, que en un principio estaba diseñado para niños en edad escolar pero pronto estuvo al alcance de adolescentes y adultos.

Luego fueron saliendo los modelos Mini, Kids, Maxi, Big, Nro. 2 y Laptop; esto con el fin de adaptarse a diferentes requerimientos de tamaño, uso y finalidad.

¿Y por qué son rectangulares? Por cuestiones de optimización de espacio: Nordin buscaba que en su Kanken original (Classic) cupiesen 2 archivadores de anillas tamaño A4.

Esto, al existir modelos más grandes y pequeños que la Classic, ya no siempre se cumple, más la forma se mantiene en todos y la verdad que así está muy bien, pues es una mochila bastante espaciosa.

 

¿Qué significa Fjallraven Kanken?

Este nombre tan raro (que en realidad se escribe Fjällraven Känken) significa literalmente «mochila zorro del ártico», siendo Känken «mochila» y Fjällraven «zorro ártico».

Nordin, a raíz de sus excursiones en el bosque y su profundo respeto al medio ambiente, llegó a admirar mucho a este animal, especie clave de la fauna sueca. Pero, ya que hemos mencionado esto, es importante resaltar otro punto crucial.

 

Las Kanken y la Arctic Fox Initiative

La Iniciativa Zorro Ártico (o Arctic Fox Initiative) es un proyecto fundado en 1994 por Nordin en colaboración con la Universidad de Estocolmo, con el fin de intentar frenar la extinción del zorro ártico.

El zorro ártico (como se expresó más arriba) es un animal que tiene una importancia crucial en los ecosistemas suecos, ya que actúa como depredador de pequeños mamíferos como los lemmings, controlando así su población y manteniendo el balance entre fuentes de alimento y consumidores primarios (herbívoros).

Da la casualidad de que el pelaje del zorro ártico tiene grandes propiedades aislantes, sin mencionar que es bonito (especialmente en invierno, cuando es todo blanco). Por esta razón, este animal ha sido cazado hasta casi erradicarlo por completo de las tundras: en el presente solo hay unos cuantos cientos de ellos en toda Suecia.

Hoy en día la caza del zorro ártico está prohibida, pero el calentamiento global es ahora su amenaza más inminente: con más calor hay menos nieve y menos presas para consumir.

¿Qué tiene que ver todo esto con las Fjallraven? Simple: cada vez que compras una Kanken, la compañía dona 10 € a la causa. Es gracias a esto (y también a las colaboraciones que ha hecho la Unión Europea) que la población de zorros árticos se ha ido recuperando lentamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba
Abrir el chat
😉 ¿Necesitas ayuda?
Chat Bienoti
Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?
¡No seas tímido y pregúntanos!